divendres, 22 d’abril del 2011

VITTORE GRUBICY DE DRAGON. MILÁN (Italia.) 1851 - MILÁN 1920 / PUNTILLISMO.

WINTER IN THE MOUNTAINS.
MORNING.

CANALE AL TRAMONTO. SENTIERO NEL BOSCO. 1884-1902



THE CEMETERY AT GANNA. Museo del Paesaggio. Verbania.





ANVERSA 1885



A SHEPHERD OF ANTIQUITY.

BIOGRAFÍA.

Víctor De Grubicy Dragón


 Partidario e intérprete de las divisiones en Italia, Grubicy es uno de los maestros "de la primera generación del puntillismo (Juan Segantini, José Pellizza da Volpedo, Gaetano Previati, Angelo Morbelli, Emilio Longoni, Plinio Nomellini).  Estudios recientes, -especialmente después de la publicación del catálogo anotado, cuyos argumentos son apoyados por una reconstrucción filológica minuciosa,-  ponen aún más de manifiesto la contribución específica de la  pintura de Grubicy,  también en relación con las cuestiones de los símbolos internacionales.  En este sentido la obra del artista a menudo ha sido considerada como parte de las grandes exposiciones, como la reciente "Italie 1880-1910. La prueba del arte moderno", comisariada por Gianna Piantoni en la Galería Nacional de Arte Moderno Roma (2000-2001).

Pertenece a una familia aristocrática Magyar-Lombard abierta a los estímulos culturales de su tiempo, Víctor Grubicy, nacido en Milán en 1851, tuvo una educación en artes liberales.  Desde 1870 se dedicó al comercio de obras de arte realizando viajes regulares a Londres, París y Amberes, visitando exposiciones de bellas artes, públicas y privadas. Paralelamente colaboraba con la Galleria Pedro Nessi & C. Junto a la colaboración con la Galería Enlaces y C. Pedro de  Milán,  en 1876 se convirtió en el dueño con su hermano Alberto,  encargado de la construcción  e intermediario financiero.


Inicialmente, los hermanos Grubicy estaban destinados a la promoción de los miembros de Scapigliatura como Tranquillo Cremona y Ranzoni Daniele, Gignous Eugenio, por no hablar de los maestros del mercado consolidados, como Moisés, y Bianchi Giacomo Favretto.  Más tarde, promovió la difusión de artistas jóvenes y menos conocidos, en primer lugar Segantini, Juan y Emilio Longoni, Angelo Morbelli también Tominetti y Aquiles, manteniendo algunos de sus contratos reales también participando en las elecciones formales y en las  temáticas.

 Víctor, mientras tanto, siguió  con los viajes y estancias en el extranjero frecuentemente, entre 1882 y 1885 en Holanda, donde estuvo en contacto con miembros de la llamada Escuela de La Haya, como Isaac Israel, Hendrik Willem Mesdag y, especialmente, Anton Mauve, quien en 1884 se inició  en la pintura.

De vuelta a Italia, siguió pintando de forma independiente, en primer lugar, con un enfoque amateur, siendo abandonado poco a poco  por uno de profesional más seguro, se mueve en un paisaje lírico de naturalista , de ancestros distantes.  En 1889, después de contrastar Grubicy con la situación económica de la familia, dejó de trabajar con su hermano, que seguía siendo el único propietario de la galería; intensificando ya desde entonces,  sus vinculantes  publicaciones, escribiendo artículos y reseñas sobre "La Reforma "," Crónica de Arte "," la idea liberal. "  En el mismo año presentó por primera vez sus pinturas en una exposición pública, participando en exposiciones de la Sociedad de la Permanente, el arte de la familia hasta 1899 y la Trienal de Brera, y a partir de entonces nunca dejó de participar en la Bienal de Venecia.


 Entre 1891 y 1898 pasó los meses de invierno en Miazzina,  una isla, trabajando en  la creación de un ciclo de obras de último aliento panteísta, titulado "Invierno en las montañas, que culminó en el retablo de ocho pinturas ahora en la Galería   "Arte Moderno de Milán."

 Después de 1898, aquejado de una neurosis grave, no crea nuevas pinturas, con la excepción de algunos post mortem retratos,  alentado por sus amigos como Arturo Toscanini, dedicándose en cambio a reinterpretaciones en las divisiones principales de las obras llevadas a cabo anteriormente, en un proceso de revisión emocional de los lugares y los momentos ya vividos.

 En los últimos años de vida fue una presencia efectiva en la escena cultural de Milán,  fomentando y estimulando a jóvenes artistas, a partir de Bienvenido,  quien  se convertiría en el heredero y continuador de la obra.

FUENTES:  Del texto: ARCHIMAGAZINE.
                    De los cuadros: Diversas de Google. Art Gallery,  Museo del Paesaggio, Arcadja,  Arte liberty in Italia.



ALLA SORGENTE.


A SERA RITORNO ALL'OVILE. 1896



LA VELA 1889





 













21 comentaris:

Mabel G. ha dit...

¡SIMPLEMENTE HERMOSO!
ES QUE ME HAN GUSTADO TODOS...
Te digo Clariana que nunca había visto nada de este pintor, ni siquiera conocía su nombre. (¡cómo se ignoran cosas en esta vida!)
Debe ser algo muy especial el poder apreciarlos frente a frente.
GRACIAS CLARIANA por todo esto.
Un beso!

PACO HIDALGO ha dit...

Autor totalmente desconocido para mí este pintor italiano, que tiene unos lienzos muy lindos usando las pequeñas pinceladas de color, que se unen en la retina del espectador, fiel seguidor del divisionismo de Seurat. Feliz día del libro, Clariana.

Balovega ha dit...

Hola y buenas tardes

Gracias por traer a este gran pintor para recordarnos sus extraordinarias pinturas..

Que este sea un día de celebración y mucha serenidad. ¡Feliz Pascua!

Feliz día de San Jordi

Un besote

JESUS y ENCARNA ha dit...

Buenos dias Clariana, hoy hemos vuelto del Pireneo y he visto el mensaje, disculpa, pero en dias asi nos desconectamos.
El puntillismo es una tecnica super pacienzuda, nosotros utilizamos una tecnica que es prima-hermana, diria yo, que es el estarcido, con ella se agrupan mas los colores.
Excelente e interesante pintor y obra.
Gracias por tu visita, estaremos en contacto.
Saludos a Jose.
Besos
Jesus

Javier G. Pérez ha dit...

Aunque prefiero escenas mas nítidas con el trazo más definido, no me disgustan los punteos de color; ya sean de óleo, acuarelas, tintas etc., que invitan por su costoso trabajo a sorprender al observador con extraordinarios resultados.

Saludos Clariana.

Julia ha dit...

Sorprendente el puntillismo, esos efectos que consigue... siempre me ha llamado mucho la atención: Este autor me gusta, no le conocía.
Gracias por compartir.
Un abrazo fuerte y hasta pronto.

Carlos ha dit...

Clariana, disculpa la demora. Recién he podido responderte -y ahí te explico el porqué de la demora-.

Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Mabel!
Llegué a este pintor precisamente a través de uno de sus seguidores puntillistas, Bienvenido, iba a poner un post de él y me encontré con su maestro. (Otro días pondré una entrada sobre Bienvenido, heredero y continuador de la obra de Grubicy.)
Creo que sí, que contemplarlos al natural supera en mucho a lo digital. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Paco!
Me pareció muy interesante en esa técnica del puntillismo, pues sus cuadros tienen algo muy especial.
Seurat también me gusta, es uno de los grandes del puntillismo, pero ya es más conocido. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Balovega!
Me alegro de que te guste el pintor y agradezco tus amables palabras y buenos deseos para estas fiestas, que en momentos de ahora -de mi respuesta a tu comentario- ya han pasado. Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola Jesús y Encarna!
Espero que lo hayáis pasado muy bien estos días en el Pirineo, restableciendo fuerzas para el desgaste de la ciudad.
Supongo que la técnica del estarcido debe de aportar muy buenos resultados, cuando se sabe utilizar como debe ser en vuestro caso. Besos a los dos.

clariana ha dit...

¡Hola Javier!
Quizás a tí te gusta más el Realismo, que permite enfatizar muy bien los temas y aquello que se quiere resaltar.
En este otro caso quizás la visión sea más de estética puramente y de color. A mí el estilo de este pintor me gusta mucho, tratándose del puntillismo. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Julia!
Se ven diferentes los cuadros tratados con esa técnica, como más fantásticos, un poco menos reales creo yo. Parecen de sueño.
Gracias por tu visita. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Carlitox!
No te preocupes, es lógico que si hay unos días de fiesta, se pueda ir uno de vacaciones y lógicamente le interese desconectar.
Saludos.

jocavi ha dit...

ke tal amiga, hacia tiempo que no entraba en el blog y pasaba por ak para saludarte.
Ya veo que aun no te ha abandonado el buen gusto por la pintura, y yo me alegro de ello.
un besote muy grande y que tengas una feliz primavera
salut

Balovega ha dit...

Buenas noches..

Paso solamente para darte las gracias por tus bellas palabras en casa.. Hoy por falta de tiempo el mensaje que te dejo es igual al de todos los amigos, espero que no te moleste, ya que mañana no estaré en todo el día y no podré leeros a todos..

Te dejo un presente japones..

Frescor matinal
De la campana se aleja
El tañido de la campana.

Miles de gracias y besotes de buen fin de semana y felices sueños… cuídense.

Algaire ha dit...

Técnica difícil la del puntillismo que quizás no se aprecia bien en fotografía, creo que estos cuadros hay que verlos si se puede en persona para poder apreciar bien el valor de la obra.
No conocía a este pintor y creo que se merece que ahonde más en sus cuadros.
Gracias Clariana por mostrarnos siempre nuevos pintores.

railsiferradures ha dit...

Hola Clariana,
Es curioso que todos los cuadros de este pintor que nos expones, sean escenas de crepúsculos u amaneceres, no se muy bien cual de ellos, ¿realmente siempre son así?
Son muy hermosos con una coloración que nos haría pensar en un pintor de tierras del norte no un mediterráneo.
Interesante su trayectoria como artista y persona, cuya vida estaba centrada en y para el arte.
Besos y abrazos de todos.
railsiferradures

clariana ha dit...

¡Hola Jocavi!
Me alegro de que vuelvas a poner post y que hayas venido a visitarme.
A medida que voy conociendo más pintores y exponiendo nuevos post, creo que se expande un poco el gusto y afición por la pintura. Lástima no poder verlos y mostrarlos al natural, como realmente se crearon y se exponen en los museos. Saludos afectuosos.

clariana ha dit...

¡Hola Algaire!
Pues parece que son muy interesantes estos pintores puntillistas, utilizan una técnica y una manera de tratar la luz, que los envuelve de misterio.
Quise poner a Benvenuto primero, pero al final me decanté por Vittore, no importa a la próxima lo veréis a él. Un beso.

clariana ha dit...

¡Hola RiF!
Es una debilidad de muchos pintores el plasmar escenas de amaneceres y crepúsculos, esa luz de esos momentos en que nace el día y en que se va, son muy especiales y creo que es algo que todos sentimos de alguna manera.
No sé bien bien qué me preguntas, sí que debe de tener cuadros de otro tipo, pero me gustaban mucho éstos y los plasmé en el post.
Que a veces se confunde un poco el amanecer con el crepúsculo, pues también es verdad, según de que hora se trate y más en un cuadro y en la vía digital que pierde mucho.
De todas maneras los pintores viajan y aunque acostumbran a reflejar la luz de su lugar, también pueden captar y llevar a sus cuadros otros tipos de luz de otros lugares, creo. Besos a todos.