divendres, 17 d’abril del 2009

Remedios Varo (1908-1963) Vanguardias históricas, surrealismo






1.-Ermitaño meditando.

3.-El reencuentro
4.-El paraíso de los gatos.
5.-Energía cósmica.
Remedios Varo, una mujer signada por las guerras y el genio artístico. Creadora de una original, fascinante, enigmática y poco conocida obra, gracias a la cual, 37 años después de su muerte, el Museo Nacional de Mujeres Artistas en Washington, D. C. (único museo en el mundo dedicado a las obras de arte creadas por mujeres) ha exhibido una extraordinaria retrospectiva de su pintura, valorando así el nombre y el arte de “una de las pintoras más importantes del siglo pasado”. Mas ¿quién es Remedios Varo?
Debido a la profesión del padre, la familia viajaba frecuentemente a través de las geografías española y norteafricana. Para mantener entretenida a la niña, que ya daba muestras de su talento para el dibujo y la pintura, el padre la sentaba a su lado mientras trazaba los planos y diseñaba los aparatos mecánicos de sus proyectos hidráulicos, pero, a todas éstas, la madre consideraba que su hija no estaba recibiendo la formación apropiada para una niña de buena familia y decidió internarla en un colegio de monjas.


Remedios Varo, según Luis Martín Lozano (el crítico que por conocer mayormente su obra, ha sido el curador de la exposición en el MNMA), “tiene un pie en la tradición, y el otro, en la experimentación, pues sus cuadros son como enigmáticas preguntas que no tienen una respuesta específica”. Realmente, ante sus obras el espectador se tropieza con elementos que le resultan sumamente familiares y comienza a preguntarse: ¿dónde he visto este cuadro antes?

La memoria comienza a andar y desandar sin hallar la respuesta concreta, ya que ésta se encuentra en las experiencias infantiles, en los sueños y en las imágenes que pueblan el arte universal. Por lo tanto, lo ya visto está en las iluminaciones y las miniaturas medievales; en los cuadros de Giotto y Lorenzetti; en la pintura del Primer Renacimiento italiano, especialmente Fra Angélico; en Hyeronimus Bosch, Pieter y Jan Breughel y Lucas de Leiden, y desde luego, en el arte surrealista.

En su obra se amalgaman los sueños, los recuerdos de la infancia, las vivencias femeninas y los temores y horrores de la guerra; la búsqueda del conocimiento y la verdad a través de la ciencia, la religión y la filosofía. Su espíritu explora y se adentra en las teorías que van desde la de la gravitación universal hasta la de la relatividad; en el misticismo, el tantrismo y el budismo zen; en el psicoanálisis y, especialmente, los trabajos de Jung; en el Apocalipsis de San Juan y el Corpus Hermeticum que comprende algunos tratados de filosofía neoplatónica y gnóstica, así como también sobre el orfismo, la alquimia, la magia, la metapsíquica, la qabbalah, etc., y el tarot. Por eso, cuando en México conoció a la pintora y escritora Leonora Carrington, de inmediato se hicieron grandes amigas, pues la sensibilidad artística compartida llegaba a tal punto que Varo se refería a Carrington como “mi alma gemela en el arte”. Fuente: (extraído de: "Lo mágico, enigmático y místico en el arte de Remedios Varo de Josefa Zambrano Espinoza.

11 comentaris:

Duncan de Gross ha dit...

Desde luego su pintura es mágica, misteriosa, yo también he estado buscando info y cuadros de ella y es fascinante, ¿Verdad?, por eso decía que era necesario un post sobre las pintoras surrealistas, muy bueno Clariana!!, Un besote de finde!!

mangeles ha dit...

Que interesante lo que nos cuentas de esta pintora...¿pero sabes?..lo que he pensado al entrar y ver el post...es...¡qué pena que no sé escribir¡ Le podría un nombre a cada personaje y cada gato, y cada duende y....haría un cuento a la medida ...


Me encanta esta pintora.

Muchos besos amiga y feliz finde

MaRieLA ha dit...

Me resultó muy atractivo el segundo cuadro porque pareciera que te atrapa, te debora, es como una gran blanca tormenta y a la vez, encuentro piernas, y nubes que parecen ojos observandolo todo. Me gustó. Y el tercero también, la continuidad de la persona por medio de la tela del vestido que la cubre, además ese tipo de cosas locas siempre me gusta dibujarlas. :)
Besooo!

clariana ha dit...

Hola Duncan:
Sí, es fascinante y no sé de dónde podía sacar tanto tiempo para pintar y para instruirse sobre filosofías, ciencia, magia y todo ésto de lo que trata en sus cuadros. Murió relativamente joven, a los 55 y me asombra tanto, la guerra y tantas cosas...
Besos y buen finde para tí también.

clariana ha dit...

Mangeles,
yo no entiendo porque dices siempre que no sabes escribir, mi opinión es que te expresas muy bien por escrito, cuando quieres defender una idea, expones buenos argumentos; cuando describes un cuadro, no te dejas detalle. Yo estoy segura que si inventas un cuento lo harías muy bien. Besos y buen finde, que os vaya muy bien por ese lugar tan bello.

clariana ha dit...

Hola MaRieLA,
A mi también me gusta mucho este cuadro, no encuentro el título, si lo llego a lograr, lo pondré. Creo que tú también tienes mucha imaginación pintando. Besos y buen finde.

goloviarte ha dit...

te invito a participar con tu blog en mi blog directorio aquiestatublog.blogspot.com,te conocerán mejor,pasa por mi blog y deja el tullo en el libro de visitas,gracias
te pido escusas si consideras spam mi invitación

Gonzalo González ha dit...

Esta pintora es brutal. Una de las mejores surrealistas, con una sensibilidad feminina y una ensoñación realmente auténtica. En el primer insti que trabajé escribí un artículo en la revista sobre esta pintora magistral.

Saludos!

Leodegundia ha dit...

Curiosos sus cuadros, me gustó que tomara a los gatos como protagonistas.
Buen fin de semana.

clariana ha dit...

Hola goloviarte,
gracias por invitarme a participar en tu blog directorio. No sé que es "spam" pero no he hecho ningún juicio de antemano sobre tu comentario. Saludos.

Hola Gonzalo,
me encanta y no me sorprende que conocieras a esta fantástica pintora, me imagino que el artículo que publicaste en la revista sería muy interesante. Saludos.

Hola Leodegundia,
Sí, tiene varios cuadros con los gatos como protagonistas a veces, como complementos otras, bueno no sé si es la palabra adecuada. Besos.

clariana ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.