dimecres, 22 d’abril del 2009

Leonor Fini (1908-1996) Pintora surrealista.






0.-Gato y sus botas nuevas.
0bis.-Décor pour Coralie et Compagnie.
1.- Timpe Timpe Timpe Timpe Tare 2.-Asphodel 3.-La Gouvernante.

"La realidad cotidiana puede revelarse extraña e incluso maravillosa", decía ella. "Basta con abrir los ojos y posar sobre las cosas una mirada atenta, para que dejen de existir los fenómenos corrientes o explicables".~

Por Leonor Silvestri

Por lo general, el ánimo de catalogar la incluye entre los surrealistas, en especial porque comparte el interés en lo onírico y la sugestión. Sin embargo, y pese a la cercanía con el grupo y la amistad con Max Ernst y Leonora Carrington, y aunque Eluard y De Chirico escriben el prefacio del catálogo de su primera exposición personal en Nueva York en 1938, Fini nunca se consideró una surrealista. Su mal temperamento y sus enfrentamientos y desafío contra André Breton por su “homofobia y misoginia” son proverbiales. Los temas surrealistas son recurrentes, pero en su mano se convierten en un arma contra las convenciones sociales, incluso las de pertenencia a los grupos de elite de artistas. Erotismo mórbido y macabro que beben de la filosofía de Bataille en su regreso a los aspectos primitivos del ser humano, Leonor Fini fue una autodidacta con conflictos para ser incluida en ningún grupo porque pintaba “cuadros que no existen y que desearía ver”, según declara.
Leonor Fini dijo una vez: “Toda la pintura es erótica. Ese erotismo no tiene necesariamente que estar en el tema. Puede estar en la forma con que se pinta un ropaje, en el diseño de una mano, en un pliegue”. Así las cosas, después de la Segunda Guerra Mundial sus trabajos incluyeron diseño de indumentaria para el Ballet de París, las películas 8½ de Federico Fellini (1963) y A Walk with Love and Death de John Huston protagonizada por otra rareza, Anjelica Huston. Leonor escribió memorias, fragmentos, poemas en prosa y narrativa. Hay nueve documentales sobre su vida, entre ellos La Légende cruelle de Gabriel Pommerand y Arcady (1951) y Leonor Fini de Chris Vermorcken (1978), y cuenta con una página propia postmortem que depende de una de sus amigas, Arlette Souhami: http://www.leonor-fini.com/ en Galería Minsky, llamada así por ser un término de cariño que Fini usaba. Allí se puede encontrar una exposición permanente, información y obras a la venta.

18 comentaris:

mangeles ha dit...

Desde luego ella sabía mirar y soñar...

Besitos amiga

Pilar Álamo ha dit...

Tus palabras, tus comentarios, tu serenidad... estuvo con nosotros el sábado.
¡cómo te recordábamos!
La próxima no puedes faltar, buena amiga, un abrazo.

mangeles ha dit...

Clariana, lo que no te ha contado Pilar es que nos hizo de "PAVO REAL", aleteando y mascullando unos sonidos guturales muy raros jejejje jejeje...PARECIA UN AUTÉNTICO PAVO jejej ejjee

Pilar Álamo ha dit...

Como podrás comprobar el buen humor estuvo en todo momento con todos...¡esta Mª Ängeles!

Pilar Álamo ha dit...

Por cierto , mira el correo

Lucie G ha dit...

Qué pinturas más curiosas e interesantes! Efectivamente es para soñar.
Saludos

clariana ha dit...

¡Hola Mangeles!
Cuando busco más por el Google, o por algún otro medio de un artista, le voy cogiendo simpatía y me cuesta dejar de poner cosas de él o de ella y pasar a otro.
Mangeles, no me lo puedo creer, imaginarme a Pilar haciendo de pavo real y emitiendo sus sonidos, debistéis de pasarlo superguai. Besos, muchos besos.

clariana ha dit...

¡Hola Pilar!
No sé por qué, pero cada vez me parece más que la Clariana digital y la Mª Ángeles (yo), de la realidad son un poco diferentes. Me resulta más fácil mostrar lo bueno que puede haber en mí, si es que lo hay, que como persona física ser buena persona, pues soy bastante nerviosa. Bueno, quiero decir que a quiénes me conocéis por el blog, aunque me hace ilusión un día conoceros en persona, también me da un poco como de reserva de decepcionaros, porque siempre habláis muy bien de mí y yo tengo muchos defectos. Un gran beso.

clariana ha dit...

¡Hola Lucié!
He estado buscando bastante por el Google, para intentar poner pinturas que destacasen de las muchas que tiene, aunque cuando la vas conociendo te van gustando también las que primero no te atraían tanto. Saludos.

Lucie G ha dit...

Me gusta cuando pasa esto, que te empiezan a gustar algunas pinturas cada vez más. No sé, me parece buena señal. Me gusta el cuadro que has añadido!

Duncan de Gross ha dit...

Ays, me encantan lo onírico de los surrealistas, son geniales ;-)

Balovega ha dit...

Holaaaaaaaa... ya estoy de vuelta... jjejej. .. Quiero que pases por casa, pues como te dije.. vendrías con nosotros y te extrañamos y recordamos mucho.. por eso quiero que disfrute como nosotros lo hicimos el sábado con este recorrido por Aranjuez y sus fotos..

Que lo disfrutes amiga... miles de besotes y feliz día

MaRieLA ha dit...

Muy buenos Clariana! El primero es tan enigmático, se pueden percibir muchas cosas allí, a parte de que el juego de colores lo resalta mucho más.
Te cuento que me sirvieron de mucho lo datos e imagenes de pintores surrealistas que fuiste subiendo al blog, porque estoy haciendo un trabajo para la facu sobre las máscaras abstractas de la imagen, y el surrealismo tiene mucho de eso. Asi que GRACIAS POR LA INFO!

un besote! :)

clariana ha dit...

¡Hola Lucié!
Al final añadí dos y el texto, para saber un poco más de ella, aunque se dicen cosas muy extrañas, supongo que pasa con muchos artistas, empiezan a urgar en su vida y en realidad, la vida no es fácil para nadie y deberían centrarse más en su obra. Besos.

clariana ha dit...

¡Hola Duncan!
Me alegro que te encanten esas características de los surrealistas. Besotes.

¡Hola Balovega!
Te agradezco mucho tus cariñosas palabras y ahora voy a visitar tu blog para ver todas esas maravillas de Aranjuez. Besos.

¡Hola Mariela!
Me parece muy interesante este trabajo que estás haciendo en tu facultad y agradezco lo que me explicas, me anima mucho. Besos.

Balovega ha dit...

HOlaaaaaaaa... me ha encantado el 4º cuadro es magnifico ..

Un besote grandote niña y felices sueños

Algaire ha dit...

Es bueno conocer todo tipo de pintura, pero reconozco que las obras de esta pintora no me gustan, quizás porque desconozco bastante la pintura surrealista, tendré que poner un poco más de atención a este tipo de pintura.
Buen fin de semana.

clariana ha dit...

Balovega,
A mi también me gusta mucho este cuadro que citas, gracias por tus buenos deseos. Yo también espero que tengas un buen finde, besos.

Algaire,
A veces, cuesta un poco de entrar en la obra de un pintor/a, es cuestión de ponerse y profundizar en ella, aunque no tienen porque gustarnos todos los pintores/as, faltaría más. Besos y buen finde también para tí.