dissabte, 4 d’abril del 2009

Joaquím Mir i Trinxet (1873-1940) pintor catalán postimpresionista. (Exposición retrospectiva en Barcelona Pza. España/Montjuich.






La Fundación “la Caixa” presenta la muestra más rigurosa hasta la fecha del artista postimpresionista Joaquim Mir. Francesc Miralles, comisario de la muestra Joaquim Mir. Antológica 1873-1940, selecciona ochenta piezas entre óleos, pasteles y dibujos que, hasta el 26 de abril, ofrecerán un repaso exhaustivo por las etapas vitales y creativas del artista.

Mir fue un artista independiente en relación a los focos artísticos de la época, aunque siempre se le ha asociado a grupos y movimientos claramente vinculados al impresionismo y al simbolismo. Esta asociación impresionista viene motivada por la gama cromática empleada por Mir, similar a la de los impresionistas que empleaban la combinación de colores para crear las sombras.

Formó parte de La Colla del Safrà o de Sant Martí (de Provençals), un grupo de jóvenes artistas que hacia 1893 estaba integrado por Isidre Nonell, Ricard Canals, Ramon Pichot, Juli Vallmitjana y Adrià Gual, caracterizados por el uso de tonos rojizos en sus pinturas. A principios de siglo, fue a Mallorca en compañía de Santiago Rusiñol, donde descubrió la luz mediterránea
Artista esencialmente paisajista, su pasión por la naturaleza y los efectos lumínicos, característico de los impresionistas, le permitieron crear un universo propio, fruto de su peculiar mirada a la luz y la naturaleza, que le diferenció del resto de artistas impresionistas.

Francesc Miralles apunta cómo Mir “creaba el paisaje por la intensidad de su mirada, por la visión profunda que le provocaba la luz”. Así Mir, juega con los colores complementarios y potenciaba su intensidad. La fuerza cromática y no la de la forma es la que dotaban de alma sus paisajes.

Frecuentó Els Quatre Gats y se relacionó con los artistas de la época aunque desde el principio mantuvo una actitud propia. Más tarde se traslada a vivir a Palma de Mallorca donde evoluciona desde el realismo de sus primeras creaciones hasta reflejar su original visión de la naturaleza, en especial al reflejar los acantilados del norte de la isla.

Durante aquellos años inició dos grandes conjuntos decorativos: los murales de la Casa Trinxet de Barcelona –propiedad de su tío Avel·lí Trinxet– y los tres grandes cuadros para el comedor del Gran Hotel de Palma (la actual sede de CaixaForum Palma). Estas tres marinas de la costa mallorquina, encargadas para decorar el comedor del edificio proyectado por Domènech i Montaner, forman un conjunto rotundo, impactante y plenamente coherente. Pese al sustrato realista, las telas poseen connotaciones simbolistas que nos hablan del sentimiento de indefensión ante una naturaleza majestuosa. Fuente: Beatriz García Moreno./ Revista de Arte Logopress.
Encabezamiento: Els tarongers (Los naranjos)
l.-Les oliveres de Mallorca 2.- L'abim.

13 comentaris:

MaRieLA ha dit...

Esas exposiciones deberían dar la vuelta al mundo. No se... siempre pienso que deberían haber artistas que se difundan por todos lados a fin de que los podamos conocer másen profundidad y no solamente por el nombre.
Ahora, hablando de las pinturas, me gustaron mucho, porque difuminado se puede ver aún un paisaje, y entrecerrando los ojos también. Ese es un ejercicio que me enseñaron en la facultad.
Un besote enorme!
Buen finde!

:)

Balovega ha dit...

HOla buenos días.

Preciosa entrada la que hoy nos traes amiga..

He visto una obra de este genio llamada Pueblo escalonado..donde el color es el principal protagonista del lenguaje artístico, llegando casi a la abstracción.

Clariana.. he perdido tu correo.. si eres tan amable.. por favor escríbeme algo para responderte.

Un abrazo y feliz domingo.

Algaire ha dit...

A pesar de la diferencia existente entre las distintas etapas de su pintura, el colorido nunca puede faltar en sus cuadros.
Un abrazo

clariana ha dit...

Mariela,
Sería muy interesante que se hiciera lo que dices, que dieran la vuelta al mundo, para que todos las pudieran conocer. Bueno de momento, aquí en España están haciendo algo, pues ésta por ejemplo después irá a Bilbao y la de Sorolla, después irá a Madrid. Besos y buen fin de semana también para tí.

Balovega,
Ya te he enviado un correo para que tengas mi dirección. No conozco el cuadro que citas de "El pueblo escalonado", pero sí es un artista que en alguna etapa se ha ido a la abstracción partiendo de los paisajes, y queda muy bello.Besos y buen fin de semana igualmente para tí.

Es un colorista de primera, estamos de acuerdo y sus cuadros al natural son una maravilla. Besos y buen fin de semana.

mangeles ha dit...

Pues a mí me encanta. Me parece genial. Y esa manía de los críticos de arte, de buscar "la locura" (sin especificar de a que tipo de locura, o trastorno mental se refieren) y explicar la "genialidad de los locos" me molesta un montón. Nunca está basada en informes clínicos, ni en estudios psiquiátricos y psíquicos...

Corresponden más a mitos...los pintores tienen que estar locos, y ser borrachos....los actores de Hollywood, deben ser promiscuos, y dorogadictos...

No me gustan las crísticas y las opiniones que se hacen desde esas perspectivas.

Y me encanta el primero...es una fiesta de color...Ole por Joaquím Mir, con crisis o sin crisis de enfermedad mental.

Besotes amiga.

clariana ha dit...

Mangeles,
el cuadro que tú dices está ahora el tercero, pues he puesto L'abim, en más grande.
Tienes razón con el tema de la locura y los pintores, a mí tampoco me gustan que incidan en algo que no conocen bien, he borrado la parte que hablaba de ello, pues ayer me fui un poco preocupada con el tema. Gracias y besos.

Lucie G ha dit...

Me maravillan estos cuadros. Me encantaría ver esta exposición en Barcelona.
Saludos!

Pilar Álamo ha dit...

Es preciosa la muestra de este pintor, dan ganas de detenerse sin prisas para disfrutar de los colores y las formas.
Parece que estos cuadros acompañan estos días de primavera y no solo los colorean sino que le ponen a la primavera una atmósfera que es muy agradable.
Un abrazo de Domingo de Ramos, querida amiga

Duncan de Gross ha dit...

Mir es un pintor super interesante, su paleta de colores es fantástica, llamativa y viva, un besote Clariana ;-)

Paraula ha dit...

Que colores preciosos, me encantan, los cuadros parecen vivos.

Rogger ha dit...

HOLA, PASO A SALUDARTE CLARIANA.

ENCANTADORES LOS CUADROS. SOBRETODO A QUELLOS DONDE LOS COLORES HACE UNA PERFECTA FUSIÓN

HASTA OTRO COMENT:)

clariana ha dit...

Gracias a todos/as por vuestros amables e interesantísimos comentarios. Voy a ver si encuentro algo más de Joaquim Mir... Besos a todos y a todas.

Pilar Álamo ha dit...

Hoy me adentro en tu casa para pedirte algo:
Si puedes te pasas por mi blog porque tengo un regalo para ti que me ha llegado de un blog precioso que se llama línea serpentinata
http://lineaserpentinata.blogspot.com/
Un abrazo